Tipos de sedum. Los mas utilizados en 2018

planta sedum

El Sedum, ¿Por qué es la especie más utilizada en la instalación de cubiertas vegetales extensivas?

Etimológicamente la palabra Sedum deriva de las palabra del latín semper , “vivo”, y es un nombre genérico que significa “sentado”. En la naturaleza el «sel sedum» crece sobre rocas y piedras, y es una especie de planta que se caracteriza por pertenecer  a la familia de las plantas suculentas, por almacenar el agua (plantas crasas) en una zona concreta de su anatomía, lo que las hace ideales para su instalación en aquellas zonas donde escasea la aportación de agua o se precisa de poco grosor de sustrato vegetal (planta siempre viva), como por ejemplo; las azoteas de los edificios.

Variedades de plantas sedum

La familia de las suculentas, especialmente las especies de Sedum, o también conocidas como suculentas colgantes, han sido una de las especies más estudiadas y utilizadas para instalarlas como techos verdes. Una de las razones que hacen al Sedum perfecto para su cultivo en techos verdes es el hecho de poseer el metabolismo fotosintético CAM (Crassulacean Acid Metabolism).

En épocas de escasez de humedad, las plantas CAM mantienen sus estomas cerradas durante el día, cuando el ritmo de transpiración es elevado y las abren por la noche, cuando el ritmo de transpiración es considerablemente más bajo. Al contrario que otras especies, estas no mantienen sus estomas cerradas durante el día, por lo que tienen una mayor  velocidad de transpiración del agua.

Para evitar problemas asociados con el monocultivo del Sedum, se necesita incorporar otro tipo de especies en los techos verdes, puesto que los monocultivos tienden a tener un mayor riesgo de plagas que los sistemas con mayor diversidad. Se pueden observar ejemplos prácticos en la agricultura, especialmente en el incremento de las plagas en los monocultivos.

 

Cubiertas vegetales de Sedum

Algunas especies de Sedum son muy utilizadas en la instalación de techos verdes o cubiertas vegetales pre-cultivadas, dado que estas especies son óptimas para ser cultivadas en tepes de poco grosor (de 4 a 15 cm) y dependiendo del clima donde se instalen, no requieren de un mantenimiento hídrico.

Sus características las hacen idóneas para instalarlas en sistemas extensivos. Asimismo, al retener contaminantes específicos en suspensión, pueden instalarse en las ciudades con elevadas tasas de contaminación.

 Cuidados y características

-Almacenan agua para soportar largos periodos de sequia

-Soportan temperaturas de hasta -10 grados

-Su follaje se desarrolla en forma de tapiz o mata

-Necesitan de poco sustrato vegetal

-Resistentes frente a los parásitos

También conocida como uña de gato, otra de sus cualidades mas peculiares es la de ser una planta siempre viva, dada su alta tasa de supervivencia frente a climatologías adversas

 

Plantas sedum más comunes

Especies Clima Altura Biotipo Color Tipo suelo
sedum album Mediterráneo 30 cm Herbácea verde claro indiferente
sedum rupestre Oceánico 10-40 cm Herbácea verde oscuro indiferente (básico)
sedum acre Mediterráneo 5-12 cm Herbácea verde oscuro indiferente (básico)
sedum sexangulare OC/MED  30 cm Herbácea verde oscuro indiferente (básico)
sedum morganianum Mediterráneo 30 cm Herbácea verde azulado indiferente (básico)
sedum sieboldii Oceánico 30 cm Herbácea rosa indiferente
sedum palmeri Mediterráneo 10-15 cm Herbácea amarillo indiferente (básico)
sedum reflexum Oceánico 10-40 cm Herbácea amarillo indiferente
sedum cauticola Oceánico 8 cm Herbácea rosa-rojo indiferente
 
Variedad Sedum Album
Sedum Album

 

Vídeos interesantes sobre suculentas

  1. Propagación de suculentas por hojas de sedum rojo
  2. ¿Cómo reproducir suculentas en agua?

Para mas información sobre nuestros tepes, ponte en contacto pinchando aquí