Soluciones ecológicas para «Mañana»

Imagen hacer un mundo mejor

 

Cómo podría ser el mundo de mañana 

Hoy en día la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad excede de lo que la tierra puede regenerar. La agricultura industrial es la principal causante de la destrucción ecológica del planeta por dos razones: la extinción de miles de especies animales y el hundimiento de millones de pequeñas granjas. De la misma forma, desemboca en el agotamiento de los recursos hídricos y afecta considerablemente al calentamiento global. A la hora de comprar productos diariamente y de una manera habitual, podrías tener un huerto urbano en casa. Cultivar tus propias verduras y hortalizas y poder comértelas; es la mejor opción de autoconsumo. Cuidar del bienestar y del planeta es una responsabilidad con nosotros mismos y con los que nos rodean, cada gesto suma y no hay excusas.

Historia del documental  «Mañana»

La Huella Ecológica global es muy superior a la que el planeta puede soportar y cada vez contamos con menos tiempo para revertir esta situación. Los efectos de nuestro insostenible modo de vida ya están teniendo lugar y debemos actuar ya. Por tanto, la película documental «Mañana» nos invita a realizar una reflexión; nos propone soluciones ecológicas, mostrando experiencias sostenibles reales, contando las historias de distintos agentes de cambio que se encuentran diseminados por todo el mundo.

Este documental dirigido por la conocida actriz francesa Melanie Laurent y el realizador Cyril Dion, nos muestra una serie de historias personales para intentar resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales de un país. Siguiendo la publicación de un estudio; se podría dar la posible desaparición de parte de la humanidad en el año 2100. Así que a través de los testimonios que aparecen en ‘Demain’ y sus vivencias, buscan la solución a este grave problema. Melanie Laurent y Cyril Dion, junto a un equipo reducido de cuatro personas viajaron alrededor de diez países entrevistando a pioneros de la agricultura, la energía, la educación y la democracia para demostrar que es posible un mundo diferente.

Huertas urbanas en azoteas
Huertas urbanas en azoteas

 

El recorrido de la película «Mañana»

El documental «Mañana» propone soluciones ecológicas. Este recorrido a través de iniciativas sostenibles se realiza por capítulos:

Alimentación (y por tanto también cultivo): donde la permacultura en una pequeña ciudad de Inglaterra (Todmorden) nos muestra que se puede aprovechar cada rincón para cultivar verduras o plantas comestibles, estos son los principales protagonistas.

Educación: donde no podía faltar el modelo de educación sueco, donde lo principal es «aprender a aprender»; experimentar en el mundo que nos rodea y en los contenidos que ocupan un segundo plano.

Economía: en este capítulo no sólo se habla de la economía circular; sino también de las comunidades en transición y las monedas locales como las que han surgido con gran éxito en ciudades como Bristol.

Gobernanza o Democracia: donde nos muestran modelos de gestión administrativos basados en la equidad y la solidaridad y donde la corrupción no tiene lugar. Evidentemente, en este capítulo no podía faltar el caso de Finlandia y su reconstrucción democrática.

Energía: capítulo enfocado a la obtención y aprovechamiento de energías limpias, donde nos encontramos desde ciudades con economía baja en carbono hasta fábricas que aprovechan cada oportunidad de su ciclo para ser más sostenibles.

Una gran frase que resume la idea que quiere transmitir el documental «Mañana» es:

«El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora».

«Mañana» te invita, aún sin usar palabras, a querer formar parte de ese movimiento de agentes del cambio. ¿Y tu; estás dispuesto a cambiar el mundo mañana? ¡Contáctanos y te ayudaremos!