Plantas aromáticas para tu salud

Plantas hierbas aromáticas

Plantas y hierbas aromáticas: usos y características

Las plantas nos obsequian con sus aromas y sabores para enriquecer nuestra cocina, al tiempo que nos beneficiamos de su potencial terapéutico. Las hierbas aromáticas las podemos cultivar nosotros mismos si disponemos de un espacio adecuado en casa, ya que no precisan de cuidados extraordinarios. También, si disponemos de una cubierta verde en nuestra azotea. Además, la mayoría, nos aportan sus propiedades curativas, principalmente digestivas, carminativas, antiinflamatorias, expectorantes o antisépticas. Tener acceso a plantas aromáticas y medicinales en tu cubierta verde, puede marcar una diferencia. De hecho, la experiencia de cultivar y cosechar a diario es terapéutica y relajante.

En esta oportunidad te mostramos algunas de ellas, ¡Conócelas!

Plantas Antiinflamatorias y analgésicas. Uso y propiedades de las plantas y  hierbas aromáticas

El poder de las plantas, aliadas que nos sanan, protegen y que cuidan de nosotros. Algunas hierbas tienen minerales y vitaminas, ricas en aceites esencial que estimulan secreciones del páncreas, estómago e intestino, facilitando el proceso digestivo; además disminuyen la hinchazón con acción antiinflamatoria y antimicrobiana. A continuación señalaremos algunas de las poderosas hierbas aromáticas y los mágicos beneficios que aportan a tu salud.

Mujer campo flores aire
Mujer que respira en un campo de flores

En esta oportunidad te mostramos algunas de ellas, ¡conócelas!

Ideales para cultivar en el interior: 

Menta

El aceite esencial presente en sus hojas es el responsable de sus excelentes propiedades. Su característico olor se lo debe al mentol. En fitoterapia se utiliza a menudo para las infecciones respiratorias y los dolores de cabeza. Tiene propiedades refrescantes y antibacterianas.

Hierbabuena

Unas de las plantas antiinflamatorias con numerosas ventajas, como calmar heridas, calmar el dolor de golpes y contusiones, además tiene efecto sedante, alivia los nervios. Esta planta llamada científicamente Mentha Spicata es conocida por su aroma y sabor.

Albahaca (Ocimun Basilicum)

Planta herbácea, con flores de color blanco; es aromática. Si realizas infusiones con flores y hojas consigues muchos beneficios; entre ellos: mejora la indigestión, alivia los dolores de cabeza, migrañas y jaquecas, es efectiva para el dolor de garganta, tos seca y con flemas, actúa como antiséptico y antimicótico, combate el mal aliento, el insomnio, fortalece el crecimiento del pelo, disminuye el dolor menstrual, es repelente, mejora los nervios, la ansiedad y la depresión. Además cura rinitis, calambres, asma, hipo, dolores musculares, cabello débil, gota, otitis, sabañones, caspa, seborrea e inapetencia.

Perejil

Es una hierba muy nutritiva que forma parte de las plantas aromáticas, contiene vitaminas A, B y C, hierro, potasio, fósforo, magnesio, yodo y otras proteínas. Es una planta herbácea, se debe sembrar de forma directa en el terreno y crece en cualquier sitio y clima. Hay muchas variedades, una de las más comunes son las de aroma intenso. Es usado en la cocina universal, en ensaladas y multitud de recetas. Es efectivo para combatir el cansancio, la anemia y la fatiga, es bueno para los riñones, refuerza el sistema inmunológico, perfecto para la digestión y el tránsito intestinal.

Ideales para cultivar en el exterior: 

Tomillo

Sus flores y hojas tienen fines medicinales, las puedes preparar en infusiones. Cada componente confiere propiedades hipotensivas, expectorantes, anti fúngicas, antisépticas, analgésicas, antioxidantes, digestivas, carminativas, expectorantes y diuréticas. Es otra de las plantas aromáticas sencilla de cultivar, es perfecta para huertos escolares. En la cocina es utilizado como especia para adobar los platos por su sabor y aroma tan particular. Se puede considerar que sus flores y hojas tienen fines medicinales.

Salvia

Planta arbustiva, con floración abundante y vistosa; es fácil de cultivar con aroma agradable. Si preparas una deliciosa infusión podrás aliviar dolores de garganta y otras afecciones respiratorias. La salvia actúa como antibiótico natural, es ideal para proteger a los diabéticos, reduce los niveles de azúcar en sangre, alivia dolores menstruales y dolores de ovario, te ayuda a conciliar el sueño, y evitar el insomnio.

Romero

Un arbusto aromático que además de ser un ingrediente principal en el mundo culinario tiene propiedades analgésicas y antibióticas; al igual que el tomillo, la salvia y la menta tiene un aoma exquisito que lo hace inigualable. Propiedades diuréticas, tónico vascular y dermatológico.

Lavanda (Lavandula)

Posee flores frescas y muy dulces, desprenden un aroma único asociado a la limpieza. Sin duda es una planta vivaz, capaz de reproducirse en esquejes y semilleros. Puedes adquirir muchas variedades en los viveros. Sus hojas son decorativas, son perfectas para huertos escolares. Es multifacética, el aceite y las flores que se obtienen favorecen múltiples dolencias; alivia dolores de cabeza, migrañas, dolores musculares, previene el insomnio y es un delicioso condimento para las recetas de cocina, además combate la caspa, la caída del cabello, alivia la picazón, su infusión relaja, provoca sueño y facilita el descanso, acaba con el acné, los cólicos, la perdida de apetito y los vómitos.

¿Cuál es la aromática que más usas? Si quieres tenerlas todas en tu cubierta verde, no necesitas mucho espacio para tener tu propio jardín de aromáticas. ¡Solo tienes que contactar con nosotros!