Plantas aromáticas para tu cubierta verde y cocina

Plantas aromáticas

Plantas aromáticas y sus usos y beneficios en la cocina

¿Sabías que puedes cultivar en tu cubierta verde tus propias plantas aromáticas? ¡Darán sabor a tus platos! Si te gusta cocinar, tener hierbas aromáticas frescas en tu cocina, es un extra de sabor. ¡Cultivar estas plantas es muy fácil! Y es un placer poder coger sus hojas directamente de nuestras plantas para cocinar. Todas las plantas aromáticas siempre están mejor  en el exterior, y su cultivo es más sencillo. Pero hay algunas variedades que podemos tener en interior.

Plantas aromáticas
Plantas aromáticas en la cocina

Quizás te pueda encantar la idea de tener tus propias hierbas y plantas aromáticas en casa y en tu cubierta verde. Aquí te dejamos una lista de las mejores

INTERIOR

Menta: La menta es una de las plantas aromáticas con más sabor y frescura para añadir a nuestros platos preferidos en la cocina.

Planta menta cocina
Planta de menta en la cocina

Hierbabuena: Su olor calma de manera natural, alivia tensiones y limpia las energías del hogar.  Es una de las plantas aromáticas más usadas en la cocina. La hierbabuena tiene un aroma muy similar a la menta, pero algo más suave. En cocina, se suele usar sobre todo en repostería.

Hierbabuena cocina
Hierbabuena

Albahaca: ¡No hay plato de pasta sin albahaca! En la cocina italiana, es una de las imprescindibles entre las plantas para cocinar. Y es que esta especie aporta un sabor y aroma espectacular que hace que platos tan sencillos como la pizza o la pasta, se convierten en un auténtico manjar. También se usa mucho esta aromática en otros platos como salsas, guisos o incluso ensaladas.

Albahaca cocina
Albahaca

Perejil: Junto con la albahaca, esta planta es una de las plantas más utilizadas para cocina, pero también de las más delicadas. Para que aguante mucho más tiempo, lo aconsejable es dejarla en el interior de la casa. Para cultivar perejil, podemos comprarlo ya crecido o con semillas.

Perejil cocina
Perejil

Cilantro: Es una hierba aromática muy parecida al perejil o la albahaca, por lo que requiere de cuidados muy similares. En la cocina, el cilantro es una especie que se usa con mucha frecuencia tanto en guisos, salsas o ensaladas. En Canarias, el cilantro es una de las aromáticas esenciales para hacer una de sus salsas más típicas, el mojo.

Cilantro cocina
Cilantro en la cocina

 EXTERIOR

 Tomillo: El tomillo es una planta muy aromática y con muchas propiedades medicinales.

Tomillo cocina
Tomillo en la cocina

 Salvia: La salvia es una planta aromática de exterior excelente para dar un sabor especial a guisos, salsas y arroces debido a la dulzura que aporta con un toque amargo. También muy valorada entre las plantas medicinales.

Salvia cocina
Salvia

 Romero: un perfume encantador. Luz directa y riegos moderado. Actúa como estabilizador del sistema nervioso, relaja y ayuda a disminuir los niveles de estrés y la depresión leve.

Romero cocina
Romero

Orégano: Siendo muy popular en la cocina italiana, su cuidado no es exigente a la hora de mantenerse esta planta viva en nuestra casa, crece fácilmente y es perfecta para combatir síntomas de gastritis y reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

Oregano cocina
Oregano

Lavanda: Tranquilizante natural que alivia los niveles de estrés y ansiedad. Será difícil que en septiembre encuentres plantas de lavanda con flor, así que hazte con un aromatizador de lavanda. Será ideal para toda la casa y especialmente para el dormitorio. La lavanda combate el bajón postvacacional y además ayuda a regular el sueño.

Chica flores de lavanda
Lavanda

Cuidados de las plantas aromáticas

 LUZ

Lo más importante para las plantas aromáticas es la luz.

Necesitan  6 horas de luz al día.

  • Las de exterior a pleno sol.
  • Las de interior junto a una ventana con mucha luz y mejor algo de sol.

RIEGO

Necesitan muy buen drenaje y no encharcar nunca.

  • Las aromáticas de exterior son más rústicas y aguantan mejor la sequía.
  • Las de interior necesitan un riego más constante.

UBICACIÓN 

Es muy importante que tengan un contenedor adecuado. Normalmente vienen en macetas muy pequeñas, lo que dificulta sus cuidados y no se desarrollan bien. Lo mejor sería plantar en cubiertas verdes, para un correcto y buen drenaje. De hecho, las cubiertas extensivas tienen suelos poco profundos (de 7 a 10 cm). Por lo tanto, soportan: sedum, musgo, aromáticas, césped y cualquier otra vegetación que necesite poco o ningún mantenimiento.

Especies de plantas aromáticas en un techo verde 

La tecnología de techo verde ha evolucionado en los últimos años, como una posible solución para promover la vegetación en las zonas urbanas. Los estudios de techo verde para climas mediterráneos, donde los períodos de sequía prolongados en verano contrastan con los períodos fríos y lluviosos  en invierno, siguen siendo escasos. El presente estudio de investigación, evalúa el uso de sustratos con diferentes composiciones para el crecimiento de seis especies de plantas aromáticas en cubierta verde:

  • Lavandula dentata;
  • Pelargonium odoratissimum;
  • Helichrysum italicum;
  • Satureja montana;
  • Thymus caespititius;
  • Pseudolanuginosus

Las plantas aromáticas aparte de decorar nuestros espacios y cubiertas verdes, forman espacios bellos llenos de energía, regulan la temperatura, limpian y producen oxígeno.

Con amor, dedicación y muy buena energía, ¡tus plantas aromáticas crecerán de una forma espectacular en tu cubierta verde!

Si quieres saber más, ¡contáctanos!