Los techos verdes mas antiguos

Historia de las cubiertas vegetales

Desde el Zigurat de Nanna hasta los fabulosos jardines colgantes de Babilonia, los humanos han estado instalando plantas en los tejados.

Los techos verdes  mas pioneros de la historia

1914-Suiza

Tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa; creado en 1914 en la planta de tratamiento de agua del lago Moos, Wallishofen, Zürich. Sus tanques filtrantes tienen 30.000 metros cuadrados (4 campos de futbol) de techos planos de hormigón. Para mantener el interior fresco y evitar el crecimiento de bacterias en las juntas de filtración; una capa de drenaje de grava y una capa de 15cm de suelo se extienden sobre sus tejados, que habían sido impermeabilizados con asfalto.

Cubiertas verdes en Suiza

1961: Berlín, Alemania

Reinhard Bornkamm, investigador de la Universidad Libre de Berlín, publica su obra sobre tejados verdes.

Hoy en día, se estima que alrededor del 10% de todos los tejados alemanes son «verdes».

1969: GENO Haus: Stuttgart, Alemania

La base de poliestireno de este techo verde patrocinado por el gobierno permaneció funcional hasta que fue reemplazado en 1990.

1971: Alemania

Los arquitectos paisajistas Gerda Gollwitzer y Werner Wirsing publicaron el proyecto: “Áreas de tejados inhabitadas, viables y cubiertas por vegetación”, un trabajo pionero sobre tejados verdes modernos.

1975: Maguncia, Alemania

Fundación de la Sociedad de Investigación, Desarrollo y Construcción del Paisaje; que ha establecido ampliamente los estándares de los techos verdes en 1983. La ciudad de Linz en Austria ha estado pagando a los desarrolladores para instalar techos verdes desde 1983. Y en Suiza ha sido una ley federal desde finales de los noventa. En el Reino Unido, su crecimiento ha sido lento, pero varias ciudades han desarrollado políticas para fomentar su implantación, especialmente en Londres y Sheffield.

1986: Hundertwasserhaus: Viena, Austria

El proyecto de vivienda pública Friedensreich Hundertwasser en Viena presenta árboles y flores en la azotea del edificio y en los balcones.

The Hundertwasser apartment complex in Vienna, Austria « Inhabitat – Green Design, Innovation, Architecture, Green Building

1993: Nueve casas: Dietikon, Suiza

El arquitecto Peter Vetsch construyó nueve residencias de hormigón enterradas en tierra y pasto.

Suiza, Dietikon, cantón de Zurich, tierra, casas de tierra de la casa, arquitectura, asentamiento, estanque, ecológico Fotografía de stock - Alamy

1995: Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka: Fukuoka, Japón

Emilio Ambasz transformó un parque de 10.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad en 15 terrazas para un nuevo edificio del gobierno.

Cubierta ajardinada antigua en Japón

1997: Sede de Gap: San Bruno, CA

William McDonough crea una sede ecológica para el Gap, incluyendo un techo verde de 6.500 metros cuadrados (las dimensiones de un campo de futbol).

1998: Chicago

Después de ver techos verdes en Alemania, el Alcalde Richard M. Daley dirige fondos municipales hacia el desarrollo de techos verdes en la ciudad de Chicago.

1998: Washington, D.C.

El US Green Building Council crea el sistema de calificación LEED; los techos verdes pueden contribuir hasta seis puntos en el sistema de los 69 puntos.

1999: Augustenborg, Dinamarca

En mayo de 1999 se creó en Augustenborg, un suburbio de Malmö, el primer jardín botánico de azotea verde del mundo. El Instituto Internacional de Techos Verdes (IGRI) lo abrió al público en abril de 2001 como centro de investigación y educativo. Desde entonces se ha renombrado como el Instituto Escandinavo de Techos Verdes (SGRI), en vista del creciente número de organizaciones similares en todo el mundo.

1999: Toronto, Canadá

Green Roofs for Healthy Cities; una organización de grupos públicos e industriales, se forma para promover la construcción de tejados verdes en Norteamérica.

2000: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Salt Lake City

El techo verde de terrazas de Olin Partnership incluye un prado de 12.140 metros cuadrados.

2001: Ayuntamiento de Chicago, Chicago

William McDonough y el Foro de Diseño de Conservación de los arquitectos paisajistas instalaron el primer techo verde municipal de Chicago, para evaluar el impacto que tendrían los techos verdes en el efecto «isla de calor» en las áreas urbanas. Esta cubierta no es accesible para el público pero si visualmente desde otros 33 edificios más altos ubicados en los alrededores.  Este jardín esta formado por 20.000 plantas de 150 especies diferentes, entre los que destacan: arbustos, enredaderas, plantas florales y dos arboles. Una de las extensiones más grandes de techos verdes extensivos que se encuentran en Estados Unidos. Gano el premio Merit Design Award de la competencia American Society of Landscape Architecture (ASLA) en 2002.

CVConstrucción on Twitter: "♻ En el 2001 el ayuntamiento de Chicago decidió dotar el techo de su edifico con un jardín. ♻ Esto hace que mejore la impermeabilidad, calidad del aire, captación

2003: Ayuntamiento de Atlanta

La azotea verde de la alcaldía de Atlanta se convierte en la primera propiedad municipal  con azotea ajardinada en el Sureste.

2003: Centro Ford Rouge: Dearborn, MI

William McDonough planta uno de los techos verdes más grandes del mundo en la planta de ensamblaje de Ford, que ahora atrae a eco- turistas. En la planta de la compañía automovilística de Ford Motor, Dearborn, nos encontramos con 42.000 metros2 de cubierta de la planta de montaje que se cubre con sedum y otras plantas.

2003: El Solaire: Nueva York

El primer edificio residencial verde en América del Norte, diseñado por Rafael Pelli junto con la arquitecta y paisajista Diana Balmori, incluye dos techos verdes.

Los tejados verdes de la Riverhouse, izquierdo e inferior derecho y el Verdeisan, derecha en Battery Park City en Nueva York Fotografía de stock - Alamy

2004: Parque del Milenio: Chicago

Desarrollo urbano recreativo y artístico en la ciudad de ChicagoEstados Unidos. El parque ocupa diez hectáreas localizadas entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe. Es uno de los techos más grandes del mundo.

2006: Francia

Un enorme techo verde de aproximadamente 8.000 metros2 se ha incorporado en el nuevo museo L’Historial de la Vendée, que abrió sus puertas en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.

Museo Histórico de Vendée: En armonía absoluta con la naturaleza - Constructalia

2007: Torre Bank of America en el parque One Bryant: Nueva York

El diseño del edificio se preocupa por el medio ambiente, usando tecnologías como vidrio aislante del suelo al techo para contener el calor y maximizar la luz natural, contando con un sistema automático de regulación de la luz natural. La torre también dispone de un sistema de aguas grises, que capturan el agua de lluvia para su reutilización. El edificio está construido con materiales reciclados y reciclables.​ El aire que entra al edificio es filtrado, como es frecuente, pero el aire expulsado también se limpia. Es el primer rascacielos diseñado para conseguir la certificación LEED Plantino.

Está construida usando hormigón fabricado con escoria, un subproducto de los hornos altos. El uso de escoria reduce el impacto ambiental porque reduce la cantidad de cemento necesitada, lo que a su vez disminuye la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos en el proceso de fabricación del cemento.

El control de la temperatura y la producción de parte de la energía se realizan de una manera respetuosa con el medioambiente. El acristalamiento aislante reduce la pérdida de calor, disminuyendo el consumo de energía. Los sensores de dióxido de carbono aumentan la ventilación con aire fresco cuando se detectan niveles altos de dióxido de carbono en el edificio.

El aire acondicionado es suministrado por muchas unidades de columnas situadas en el espacio de los inquilinos que lanzan aire a 17 °C en una cámara elevada por debajo del suelo. Este sistema de aire permite a los usuarios controlar la temperatura de su propio espacio así como mejorar la efectividad de la ventilación.

El sistema de refrigeración produce y almacena hielo durante las «horas valle», permitiendo que el hielo se derrita para ayudar a enfriar el edificio durante las «horas punta«. ​

Los elementos para la conservación del agua en la torre incluyen urinarios sin agua; se estima que ahorran 3 000 000 de litros de agua por año y reducen las emisiones de CO2 en 65 300 kg por año (según lo calculado con el modelo del Pacific Institute). La torre tiene una planta de cogeneración de 4,6 megavatios, que cubre parte de las necesidades de energía. La generación de energía in situ reduce las pérdidas de transmisión eléctrica que son características de las redes de transporte de energía.

En junio de 2008, la Academia de Ciencias de Nueva York lanzó un podcast que pone de manifiesto estas características ecológicas.

2008: El nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California en el Golden Gate Park de San Francisco

Este edificio tiene un techo verde que proporciona 10.000 m2 de vegetación nativa, plantada como hábitat para especies nativas. Según la hoja informativa de la Academia sobre el edificio; este consume un 30-35% menos de energía que la requerida por el código.

2012: Banyan steet Manor , Honolulu , HI , USA