La ciudad ecológica de Masdar City

ciudad ecológica Abu Dabi

Proyecto Masdar City: una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

En el corazón de los Emiratos Árabes Unidos se levanta Masdar, la primera ciudad con cero contaminación y cero residuos, equipada con tecnologías para explotar la energía solar térmica y la purificación del agua. Se ubica a 17 kilómetros de Abu Dabi y a menos de 25 kilómetros del centro de Dubai, en un área que estuvo desierta hasta hace unos pocos años. Ahora existe y es un experimento ecológico residencial, llamado: La Ciudad Sostenible. Pretende ser la ciudad más sostenible del mundo y el centro de la industria mundial de energías renovables. El proyecto arrancó en 2006, bajo el diseño y planificación del prestigioso estudio de diseño: «Foster & Partners» dirigido por el renombrado arquitecto Norman Foster. Es allí donde las nuevas y futuras tecnologías limpias son desarrolladas, probadas, implementadas, exhibidas y comercializadas. Su principal fuente de energía es el sol, a fin de producir electricidad mediante energía solar térmica de concentración, así como tecnología fotovoltaica. Estas tecnologías se usan para desalinizar y potabilizar el agua, o para producir frío y calor.

Masdar City, la primera ciudad ecológica de cero contaminación

Masdar en árabe significa «fuente”. La ciudad de Masdar se encuentra en un área de 6.400.000 m². Es el proyecto de una ciudad diseñada con criterios bioclimáticos que funciona exclusivamente con fuentes de energía renovables; produciendo cero emisiones y pocos residuos, además consuma la mínima cantidad de agua posible. Masdar City puede considerarse la base para el futuro de la humanidad. Además, se puede considerar una ciudad inteligente. En la ciudad encontramos tradición y vanguardia unidas a la arquitectura árabe tradicional sumando las últimas tecnologías para conseguir mantener la temperatura 20º por debajo de la del entorno:

  • Un anillo perimetral de vegetación cuyo objetivo es hacer de filtro frente a las tormentas de arena.
  • Calles estrechas (10,50 m las principales y 8,50 m el resto) y orientadas en diagonal para aprovechar el efecto de las brisas refrescantes nocturnas y disminuir los efectos de la radiación solar directa.
  • Chimeneas tradicionales: para captar los vientos frescos y evacuar los recalentados diurnos; tanto para las edificaciones como para las zonas públicas exteriores.
  • Avenidas y espacios públicos sombreados con techos productores de energías renovables
  • Plantaciones, cubiertas verdes y elementos de agua que refrescan disminuyendo la temperatura.

 Masdar City, es la primera gran ciudad inteligente del mundo. Esperemos que pronto muchas ciudades sigan su ejemplo.

Ciudad inteligente del mundo en una mano
Ciudad ecológica-inteligente del mundo

¿Y tu? ¿A qué estás esperando? ¡Contáctanos para empezar con tus proyectos verdes!