Jardines verticales

Jardines verticales exterior

Los beneficios de los jardines verticales

Los jardines verticales son instalaciones horizontales, las cuales, están cubiertas de plantas de diversas especies. Son cultivadas en una estructura especial, dando la apariencia de ser un jardín, pero plantado en vertical. De ahí, que se le conozca como «jardín vertical». Los jardines verticales son beneficiosos para los seres humanos, sobre todo para los niños, los animales y el medio ambiente.

Jardines verticales exterior
Jardín vertical

Y tú, ¿conoces los jardines verticales más espectaculares del mundo?

Ahora, te vamos a presentar una selección de los más importantes.

Jardines verticales en el mundo

En Europa:

CAIXAFORUM (MADRID, ESPAÑA)

El Jardín vertical de CaixaForum Madrid fue el primero que se instaló en España, y el de mayor superficie continua del mundo. Este impresionante tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica, con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo. Más de 15.000 plantas cubren el muro de 460 m2, con especies de plantas autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda; un grandioso muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

CENTRO COMMERCIALE IL FIORDALISO (MILANO, ITALIA)

El centro comercial «IL FIORDALISO», cuenta con el jardín vertical más grande de Italia. La pared, que cubre la superficie exterior del centro comercial, alcanzó el récord de Guinness World Record, en septiembre de 2012. Se desarrolla en una pared de unos ocho metros de altura, para una superficie de 1.250 metros cuadrados.

PUENTE MAX JUVENAL (PROVENZA, FRANCIA)

En el caso de Aix-en Provence, en Francia, nos encontramos con un magnífica jardín vertical en el Punto Max-Juvenal. La idea fue de nuevo del botánico Patrick Blanc, quien en 2008 decidió darle un toque verde a esta construcción. Patrick Blanc cubrió los 605 metros cuadrados del puente y sus 15 metros de altura con más de 20.000 plantas.

MUSEO DEL MUELLE BRANLY (PARIS, FRANCIA)

El museo Quai Branly, uno de los principales referentes culturales de Francia, construyó su fachada vegetal en 2004. Patrick Blanc fue el encargado de diseñar el imponente jardín vertical de Quai Branly, el cual da vida a la cara externa del museo.

Fuera de Europa:

LOS JARDINES DE LA BAHÍA (SINGAPUR)

Inaugurados en junio de 2012, los Gardens by the Bay (Jardines en la Bahía) son una de las atracciones turísticas de Singapur imprescindibles para los amantes de la naturaleza y para quienes quieran deslumbrarse con vistas que lo dejaran boquiabierto.

Jardines verticales bahía Singapur
LOS JARDINES DE LA BAHÍA (SINGAPUR)

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA (MÉXICO)

Muro vegetal que cubre totalmente los 400 m2 de la fachada del edificio sede de la universidad. Este es sin duda uno de los jardines verticales orignales más únicos, se utilizaron más de 6.000 plantas de 40 diversas especies, donde se colgaron un triciclo y una bicicleta, pues está diseñado para cumplir doble papel: decorativo y eco amigable.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EDMONTON (CANADÁ)

Este jardín vertical es hidropónico, fue construido con materiales reciclados y está formado por 8.000 plantas de 80 especies diferentes, con las que se dio color, forma y textura a esta obra de arte, distribuidas en una pared de 1.420 metros cuadrados.

ONE CENTRAL PARK (SÍDNEY, AUSTRALIA)

El jardín vertical más alto del mundo. El edificio destaca por sus jardines colgantes verticales. Los jardines verticales de One Central Park se inspiraron en la colaboración del botánico francés Patrick Blanc y los arquitectos Ateliers Jean Nouvel.

EDIFICIO SANTALAIA (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Con sus 3.100 m2 de vegetación conformados por cerca de 115.000 plantas verticales de exterior pertenecientes a especies y familias botánicas diferentes.

Los espacios con jardines verticales son por excelencia los lugares ideales para desconectarse del mundo exterior. Transmiten serenidad, reducen los ruidos del exterior y por supuesto purifican el aire, entre infinidad de beneficios más. La importancia de los jardines verticales para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores, es un hecho del que se habla mucho. Por eso, está más que recomendado tener tu propio jardín vertical en casa.

Jardín vertical interior
Imagen de jardín vertical

¡Contáctenos para empezar con tus proyectos!