Jardín Vertical Interior

jardin-vertical-interior

¿Has pensado alguna vez en crear un rincón mágico en tu casa? Puedes hacerlo con estructura de palés reutilizado como soporte para plantas. Un simple palé viejo con un poco de tierra y las plantas adecuadas, puede ser una perfecta combinación para crear tu jardín vertical interior. Podemos adaptar nuestros jardines verticales a distintos periodos del año. De esta manera, con pequeños retoques, nuestro jardín cambia a la vez que las estaciones sin perder su esencia.

jardin-vertical-interior
Jardín vertical interior

Cómo realizar tu Jardín Vertical Interior en solo 5 pasos

Paso 1: Elige el lugar.

Hay 3 elementos claves que debemos evaluar al elegir el espacio para nuestro ecosistema, ya que de ellos dependerá el tipo de plantas que podremos colocar allí.

  1. La luz. ¿Cuántas horas de sol al día hay en este espacio?
  2. El agua. ¿Qué tan accesible está la toma de agua?
  3. Facilidad de acceso. Para mantener y trabajar el cactus y suculentas vivo cómodamente, esto es fundamental.

Paso 2: Define la estructura.

Aquí mucho tiene que ver el espacio y la creatividad. Puedes utilizar madera reciclada, palets, una escalera.

jardín-interior-palé
Jardín interior y palé

Paso 3: Ármate con lo mínimo necesario.

Las herramientas y materiales para tu jardín vertical dependerá del dinero que quieras invertir y la destreza que tengas en bricolaje, construcción y jardinería. Pero para empezar, con un par de guantes, unas tijeras y una pala pequeña deberían ser más que suficientes.

Paso 4: Elige las plantas.

Las mejores plantas para tu jardín, serán aquellas que mejor se adapten a tus gustos y presupuesto y, por supuesto a las condiciones del espacio que hayas elegido. Dentro de casa el aire acondicionado y la falta de luz solar suelen ser los 2 factores que más afectan a las plantas pero aquí te damos 2 opciones que se adaptan muy bien a ambientes interiores.

Philodendron scandens: especie trepadora conocida como <<filodendro trepador>>, que produce muchas hojas con forma de corazón.

Anthurium: conocida comúnmente como anturio, es un género de plantas de interior muy usado en decoración.

Ahora están muy de moda los cactus y suculentas. Con ellas no tendrás problemas si se te olvida regar alguna vez, al contrario, te lo agradecerán.

También se pueden utilizar unas cuantas plantas aromáticas y culinarias que también suelen darse bien en jardines verticales y con las que podrías ir experimentando.

Paso 5: Necesidades Hídricas. 

Para la supervivencia de tu jardín, debes tener en cuenta que cada planta necesita una cantidad diferente de agua de riego. Algunas plantas no pueden crecer correctamente si se seca el sustrato, y otras no pueden vivir si éste está siempre húmedo. Entonces debemos tener en cuenta el tipo de riego que utilizaremos en nuestro jardín vertical. Si el riego es manual, es decir, si regamos individualmente cada planta, podemos mezclar plantas con distintas necesidades hídricas. Al utilizar un riego automático, agrupamos plantas de iguales características en sectores, para poder programar el riego según las necesidades de las plantas de cada sector.

plantas-jardín-vertical-interior
Plantas en un jardín interior

En el siguiente artículo denotaremos como puedes realizar un jardín vertical utilizando palés reciclados.

Es la mejor inversión. ¡No dudes en contactarnos para más información!