Jardín vertical. Historia del edificio CaixaForum Madrid

El jardín vertical de CaixaForum Madrid

Arte y naturaleza en el CaixaForum de Madrid

Obra del estudio de arquitectos Jacques Herzog & Pierre De Meuron, que llevó a cabo la rehabilitación y adaptación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, que estaba situada entre las calles Alameda y Gobernador, cerca de una gasolinera. El edificio se ubicaba en el denominado triángulo de los museos de Madrid, junto al Reina Sofia y el Thyssen y justo en frente del Prado y el Jardín Botánico.

Museo del Prado Madrid
Triángulo de los museos de Madrid: El Prado

Los arquitectos suizos diseñaron en 2003 el nuevo proyecto de la sede del CaixaForum en Madrid. La nueva propuesta presenta al exterior una estructura maciza en la que la antigua piel de ladrillo se mantiene como «suspendida» en el aire, al sustituirse el viejo zócalo inferior por una estructura de apariencia etérea. Una macro estructura de vigas interiores sustenta el paramento de ladrillo. Mientras tanto, el edificio dobla su altura con una nueva piel, que como la fachada, se encierra en sí misma sin ventanas. Y dialoga con las formas de los tejados de las casas colindantes. En el interior del edificio hay una escalera principal. Está construida a base de chapas metálicas con formas geométricas.

Escaleras blancas CaixaForum Madrid
La conocida escalera principal del edificio CaixaForum de Madrid

En el interior del edificio hay una escalera principal. Está construida a base de chapas metálicas con formas geométricas. En el exterior, aparece la plaza de CaixaForum, una impactante intervención arquitectónica, que se acompaña de un estanque y un muro vegetal, fresco y exuberante, a modo de jardín vertical, que ocupa la medianera completa de un edificio lateral. Es un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico. Los célebres arquitectos suizos apostaron por mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial y, a su vez, transformarla hasta convertirla en una obra chocante, singular con su simetría irregular y llena de simbolismo.

De Madrid al cielo cruzando una plaza y un jardín vertical

Seguro que has pasado por delante del Jardín Vertical de CaixaForum Madrid, y te han venido a la cabeza algunas preguntas… ¿Cómo pueden sobrevivir las plantas? ¿Cómo funciona? ¿Y la plaza? ¿Cómo puede estar elevada sobre un pedestal de aire?

La plaza

Detalle de la Plaza Cubierta CaixaForum Madrid. La parte cubierta de la plaza tiene un falso techo también con formas triangulares, colocado según diferentes pendientes y realizado con planchas metálicas.

El jardín vertical 

En 2008 CaixaForum Madrid abrió sus puertas reconvertido en espacio cultural y obra arquitectónica de referencia. El edificio descansa sobre una gran plaza en la que destaca un espectacular jardín vertical. 

¿Sabías que este jardín vertical fue el primero de España? ¿Y el de mayor superficie continua del mundo, se inspira en los jardines colgantes de Babilonia?

Este impresionante tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc y forma parte de unas de las fachadas del Centro Cultural CaixaForum ubicado en Madrid, cuya función principal es la de reducir la contaminación del aire. El gran muro vegetal de 24 metros de altura con una superficie de 460 m² está formado por 15.000 plantas de 250 especies diferentes autóctonas y foráneas que no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono.

Además de ser una obra vegetal preciosa, es un ingenio medioambiental. Resiste a los cambios climáticos de la ciudad y brinda toda clase de beneficios a su entorno.

La experiencia «sostenible» de pasear por el edificio y el jardín vertical, ¡y es todo un acontecimiento que no te puedes perder en Madrid!

El jardín vertical de CaixaForum Madrid
El jardín vertical de CaixaForum Madrid

¡Madrid tiene mucho que ofrecer!

¡Contáctenos para empezar con tus proyectos verdes!