Fachadas ajardinadas

Jardines verticales

Las fachadas ajardinadas son una opción ecológica y sostenible cada vez más demandada. Ayudan a combatir la contaminación urbana,  preservan la fachada de las inclemencias del tiempo y permiten reducir el consumo de energía del edificio. Además en invierno actúan como aislante del frío y en verano como un sistema de refrigeración natural por evaporación. Los jardines verticales son la mejor opción para dar un toque verde a las fachadas.

Jardines verticales
Plantas de jardines verticales

Los jardines verticales y las fachadas verdes, son una buena alternativa a la falta de espacio urbano

Los entornos actuales en la ciudad no ofrecen la calidad de vida que desean los humanos y paradójicamente tampoco ofrecen el espacio necesario donde la naturaleza pueda desarrollarse, albergar vida suficiente para las necesidades vitales al crecimiento demográfico que nos vemos expuestos, seguimos aumentando en habitantes en ciudades cada vez más densas donde la biodiversidad y por tanto la calidad ambiental en la ciudad se encuentra en déficit ecológico.

Fachada ajardinada
Fachada verde ajardinada

¿De qué forma se puede aprovechar el espacio de una cubierta verde ajardinada? 

Las ciudades, sobre todo las grandes capitales como Madrid, están en el punto de mira del desarrollo sostenible y de gran cantidad de iniciativas. También, para hacer que estos grandes centros urbanos sean más amigables con el medio ambiente. Existen infinidad de usos a los que pueden destinarse las cubiertas verdes: protección ecológica adicional, terrazas, zonas de recreo, pistas deportivas, cafeterías, zonas transitables para vehículos pesados, etc. Si la estructura del edificio y de la cubierta lo permite, no hay límites para diseños arquitectónicos y paisajísticos. Como, por ejemplo, las fachadas ajardinadas. Y todas estas variedades de usos son posibles sin tener que adquirir terreno adicional, con el consecuente ahorro de dinero que eso supone. Cuanto mayor es el edificio, más espacio sin aprovechar queda en las azoteas. Y a raíz de esto surgen las iniciativas de «azoteas verdes», o azoteas ecológicas con un objetivo: reconvertir esos espacios en zonas verdes, con muchos beneficios inmediatos. Son un excelente recurso para mejorar la calidad de vida tanto en propiedades privadas como en empresas u obras públicas. La construcción sostenible y ecológica ya es el presente.

Fachada ajardinada urbana
Fachada ajardinada urbana

Y ¿qué intervención en los edificios pueden facilitar y promover la conservación de especies y hábitats?

¡Contáctenos y te ayudaremos!