Madrid en el techo del Patrimonio Mundial de la Unesco

Parque del Retiro Patrimonio Unesco

Nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco: Paisaje de la Luz, Paseo del Prado y Parque del Buen Retiro

Madrid ya luce el sello de Patrimonio Mundial de la Unesco. El 25 de julio, después de 7 años de esfuerzos, obtiene la denominación de «Paisaje de la Luz»; que incluye el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro. La Unesco los otorga valor universal, en la categoría de Paisaje Cultural, al conjunto urbano donde se articulan el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro.

Hasta ahora, Madrid era la única gran capital europea fuera del exclusivo listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, a pesar de su grandísimo patrimonio. El ámbito premiado incluye nada menos que 6 museos y se originó en el siglo XVI en tiempos del monarca Felipe II. Con este reconocimiento, añadimos cuatro lugares más a la provincia que lo complementan: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. España sigue siendo el tercer país con más Patrimonio Mundial de la Humanidad; solo detrás de Italia y China.

Jardines del Buen Retiro de Madrid
Jardines del Buen Retiro de Madrid

Madrid, primer espacio verde urbano Patrimonio Mundial

Situado en el corazón del centro de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando durante los últimos siglos. Ubicado en pleno centro de la urbe, es el recurso que más contribuye a la sostenibilidad de la capital, al purificar el aire, filtrar la contaminación, amortiguar la temperatura y dotar de múltiples elementos ecológicos a la vida de los ciudadanos. El que ya es el primer paisaje cultural con esta distinción en Europa abarca multitud de monumentos, instituciones y espacios verdes. Se trata del primer bien de la ciudad de Madrid inscrito en el prestigioso listado, pero eso no es todo, sino que el eje del Prado es también el primer espacio verde urbano que obtiene este título en todo el mundo. Es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Esperamos que todo esto impulse a eliminar el tráfico de la zona y se realicen las reformas necesarias para lograr una ciudad más saludable para todos sus habitantes.

Paisaje cultural de Aranjuez
Palacio de Aranjuez

Ahora toca cuidar este legado de tod@s para las generaciones futuras. ¿Y tu? ¿Estás dispuesto a crear el tuyo? ¡Contáctanos y te ayudaremos!