Día Mundial de Techos Verdes, 6 de junio 2021: World Green Roof-Day

Techo con plantas verdes
Día Mundial de los Techos Verdes
El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Techos Verdes

 

El Día Mundial de los Techos Verdes fue creado por Chris Bridgman de Bridgman & Bridgman para impulsar el establecimiento de la nueva GRO (Organización de Techos Verdes) en el Reino Unido. Principalmente, para celebrar los techos verdes en todo el mundo.

Este día mundial de celebración pretende ser un incentivo para dar a conocer y difundir techos y muros verdes naturales en todo el mundo.

En el mundo, cada vez más ciudades, grandes y pequeñas, se están volviendo «verdes» para adaptarse al cambio climático. Las cubiertas vegetales contribuyen a reducir los efectos negativos del cambio climático, así como a mejorar el hábitat vital. Todo esto, hace que la calidad de vida mejore para todos y cada uno de nosotros.

Los beneficios económicos y ambientales de los techos verdes

Todo aquel que decida instalar una cubierta verde tendrá que afrontar unos gastos que verá amortizados en menos 11 años (según un reciente estudio de Capital E sobre la ciudad de Washington) gracias a los beneficios económicos relacionados con la capacidad de aislar naturalmente el techo. Por lo tanto, el consumo de calefacción se verá reducido en un 23% y el de refrigeración en un 75%.

Este ahorro sustancial en aire acondicionado se debe al aislamiento de la cubierta. En promedio, una cubierta verde en verano mantiene una temperatura de 21°C, dato que mejora el que que pueda ofrecer un sistema de cubierta tradicional. 

Otra ventaja económica radica en el hecho de que la cubierta vegetal logra proteger el manto que impermeabiliza la cubierta. Esto hace que la necesidad de reemplazo de este sea menos frecuente.

Techo con plantas verdes
Techos adornados con plantas verdes

Las ventajas medioambientales, en cambio, son la bajada de temperaturas alrededor del techo, ya que las plantas para vivir eliminan la energía térmica de la atmósfera. Esto se traduce en que el efecto «isla de calor» se reduce. Además, se reduce también la sensación de bochorno y el aumento de temperatura en los centros urbanos.

Esperando que cada año sean más las azoteas verdes instaladas en el mundo para que nos entreguen sus beneficios, os deseamos un ¡Feliz Día Mundial de los Techos Verdes!