Cubierta verde de sedum

sedum-verde

Cubiertas verdes

¿Has pensado poner una cubierta verde de sedum en tu techo?

sedum-verde
Sedum en cubierta verde

En la actualidad, las cubiertas vegetales o verdes, consisten en un sistema multicapa colocado sobre el techo de los edificios en el que se favorece el crecimiento de vegetación autóctona. Lo mejor de los techos ecológicos es que sus beneficios abarcan tres niveles: el individual, el comunal y el ambiental. Es decir, todos se ven favorecidos con la aplicación de este tipo de tecnología en sus proyectos.

Tipos de cubiertas verdes

Existen dos tipos principales de cubiertas verdes. Las cubiertas extensivas tienen suelos poco profundos (normalmente de 7 a 10 cm). Soportan sedum, musgo, aromáticas y césped y cualquier otra vegetación que necesite poco o ningún mantenimiento. Este tipo de cubierta verde es la más ligera. Las cubiertas intensivas tienen una capa de suelo más profunda (mayor/igual 15 cm) y permiten cultivar una mayor variedad de plantas, desde césped hasta arbustos ornamentales y árboles de crecimiento medio.

¿Qué es sedum?

Todos los sedum son suculentas y deben su nombre a su alta capacidad para almacenar agua en sus tejidos. Contienen células grandes (vacuolas) donde se almacena un jugo mucilaginoso que les permite soportar condiciones extremas, especialmente en caso de sequía. Además, estas plantas combaten la evaporación cubriéndose con una capa para limitar la evapo-transpiración.

¿Qué tipo de sedum y plantas se pueden utilizar para una cubierta verde?

No todas las variedades de sedum crecen igual de bien en todas partes. Este hecho se debe, en parte, a los distintos climas. La sequía o las diferencias de temperaturas influyen considerablemente en las plantas. Su excepcional resistencia a las variaciones de temperatura es la primera explicación del éxito que ha logrado el sedum en cubiertas verdes. Su habilidad para adaptarse a suelos pobres y poco profundos los han hecho muy popular como cubierta en techos verdes. Se puede elegir entre una amplia gama de plantas para una cubierta vegetal. El tapiz vegetal más comúnmente utilizado es el tepe de sedum-mix. El Sedum, que es la estrella de las cubiertas verdes, suministrado en tapices, también se puede combinar con otras especies de plantas. Como, por ejemplo: plantas y flores silvestres, gramíneas ornamentales y plantas de sombra. Y, además, este tipo de tapiz favorece la biodiversidad para mariposas y abejas que incluye una amplia variedad de plantas huésped para insectos polinizadores.

insecto-abeja-polinizador-planta-sedum
Polinización de una abeja

¿Qué plagas y enfermedades afectan a los Sedum?

El sedum, al ser una planta suculenta, no suele verse atacada por plagas. Los Sedum raramente se ven afectados por las plagas más habituales que afectan a las suculentas, pero eso no quiere decir que sean inmunes. Si hay una peste que la ataque, es la cochinilla, un insecto que se alimenta de su savia y daña sus hojas. Puede estar afectado por diversas enfermedades relacionadas con un mal cultivo. Si se riegan en exceso y están muy apretadas en su maceta, ácaros, cochinillas algodonosas e insectos escamas pueden atacarles. Los caracoles y las babosas también pueden ser un problema si se cultivan en el jardín.

Una selección de plantas de sedum más comunes:

  • Plantas suculentas
  • Cactus de colores
  • Sedum Acre
  • Sedum multiceps
  • Planta siempre viva
  • Sedum Album

    plantas-sedum-suculentas
    Selección de plantas de sedum y suculentas

 Las cubiertas verdes son más que algo «bonito». Podríamos seguir mencionando beneficios pero, queremos empezar a construir tu proyecto. ¡Contáctanos!