Tipos de plantas para las cubiertas vegetales

En la  instalación de cubiertas vegetales se pueden usar una variedad muy amplia de plantas sedum,aromáticas, pequeños arbustos…. Sin embargo, no toda los tipos de cubiertas admiten la utilización de las mismas variación de vegetación. La elección de la flora más adecuada depende del grosor del sustrato. Por lo tanto, una cubierta vegetal extensiva y una intensiva contienen una variedad de plantas muy distinta.

Tipos de plantas para una cubierta vegetal extensiva

A la hora de escoger la vegetación más adecuada para una cubierta extensiva, tenemos que tener en cuenta de que la variedad está muy limitada por la longitud de sus raíces. Los techos verdes extensivos ya que poseen un sustrato con un grosor menor de 15 cm. Las plantas recomendadas son las comunidades simples de sedum y musgo, gramíneas, vegetación alpina y bulbos pequeños. Cuando el sustrato es superior a 15 cm pero menor de 20, podemos introducir arbustos pequeños y césped.

En general, la vegetación que conforma las cubiertas vegetales extensivas suele componerse de vegetación autóctona de la zona en que se realiza la instalación del techo verde. El tipo de plantas debe ser muy resistente a la erosión y a los cambios climáticos extremos, para garantizar su supervivencia con el mínimo mantenimiento

 

Las principales características de las cubiertas vegetales extensivas son:

  • Sustrato ligero y de poca profundidad
  • Bajo mantenimiento
  • Uso eficiente de agua
  • Especies perennes cobertoras y de preferencia autóctonas

Tipos de plantas para una cubierta vegetal intensiva

En las cubiertas verdes intensivas, en cambio, se puede emplear una variedad de vegetación mucho mayor, desde pequeños árboles y arbustos de plantas comestibles hasta plantas de hoja perennes y césped. A medida que crece el espesor del sustrato se pueden añadir pequeños árboles de hoja caduca y coníferas.

Tabla resumen de la vegetación de acuerdo al tipo de grosor del sustrato

A continuación, se muestra una tabla con las especies de plantas que se pueden instalar, dependiendo del grosor del sustrato. Tenemos que tener en cuenta que de 0 a 15 cm de espesor, se considera que hablamos de una cubierta extensiva y de 15 a 50 cm o más, de una intensiva.

tabla de las diferentes especies de plantas que se pueden instalar en una cubierta vegetal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.