Ciudades pioneras en legislación y proyectos de cubiertas verdes

Legislación de techos verdes,comienza a ser una realidad en ciertas capitales.Las cubiertas ajardinadas son un tipo de infraestructuras claves en la arquitectura sostenible, además de una alternativa para recuperar espacios verdes en las ciudades. Este tipo de techados tienen múltiples beneficios como purificar el aire de las ciudades, ejercer la función de aislador acústico o térmico natural y aumentar la vida útil de los edificios.

Los efectos más perjudiciales para la salud se registran en las grandes urbes debido a la actividad humana, industrial e incluso la utilización de los diferentes métodos agrícolas. Por estas razones, algunas metrópolis han querido ser pioneras al optar como solución este tipo de infraestructuras ecológicas, de vanguardia y amigables con el planeta.

 

Legislación de techos verdes en Francia
Terrazas ajardinadas en la capital francesa

 

Legislación de techos verdes en Francia

La preocupación de Francia por la erradicación de los problemas medioambientales la ha convertido en una ciudad verde tras llevar a cabo una regulación sobre las azoteas que apuesta por lo sostenible. Por ejemplo, algunas de las medidas adoptadas fueron el exitoso sistema de bicicletas públicas en París, el arrendamiento de automóviles eléctricos, políticas para promover el uso de trasporte ecológico, el aumento de espacios públicos y el uso de techos verdes o paneles solares.

Francia aprobó la ley de techos verdes con la idea de obligar a que las nuevas construcciones contasen con azoteas ajardinadas debido a la difícil situación de buscar ubicaciones donde construir parques y jardines y también paliar la contaminación atmosférica existente en las ciudades y alrededores. En el caso de que las nuevas edificaciones de los propietarios no fuesen cubiertas, al menos parcialmente, con vegetación, la legislativa obliga a los edificios instalar otras fuentes de energías limpias como los paneles solares. 

Desde que el Parlamento Francés aprobase esta Legislación de techos verdes con la intención de conseguir mejoras medioambientales gracias a las capacidades de las plantas de paliar la contaminación, la vegetación en los cielos franceses de las zonas comerciales ha continuado creciendo exponencialmente y beneficiando de este modo al medio ambiente.

Un techo verde en un azote de Paris
Azotea parisina

Copenhague y su normativa para instalar techos verdes

La capital de Dinamarca fue la segunda ciudad del mundo que contó con una legislación de cubiertas vegetales. Las autoridades de Copenhague vieron en los techos verdes una forma de gestionar eficientemente las lluvias y las aguas residuales, dado que estimó que en los próximos 100 años estas se incrementarán un 30% más. Sin embargo, el objetivo de este proyecto siempre ha sido mucho más ambicioso, ya que Copenhague tiene como meta que en el año 2015 sea una ciudad con emisión nula de gases de efecto invernadero.

En el año 2010, con la ley aprobada, la ciudad danesa contaba con 30 edificios con techos verdes (200.000 m2 de superficie) y pronosticó que gracias a esta política las áreas verdes aumentarían 5.000 m2 cada año. Actualmente, para llevar a cabo esta inciativa, continúa planificando y ejecutando diferentes proyectos con el objetivo de ampliar las áreas vegetales comerciales, residenciales y públicas. Estos son algunos de los planes que ya se han llevado a cabo:

  • The City Dune, el frente portuario de Copenhague

Durante años, esta ubicación fue criticada debido a la masificación de oficinas y centros comerciales, además de la mala infraestructura y escasez de espacios públicos. Como medida, el banco SEB Bank & Pension y el municipio colaboraron juntos para la creación de este espacio público para la ciudadanía. Del mismo modo,  la oficina a cargo, SLA, propuso dar a la ciudad un nuevo enfoque implementado techados verdes en los edificios de los bancos y jardines.

  • Kalvebod Brygge, la zona costera en el distrito de Vesterbro

En este proyecto se incluyó jardines en las azoteas que a su vez se encuentran conectadas a los tanques de los edificios. Esta instalación permite que el agua almacenada sirva como riego para el parque de la zona.

  • El barrio de ÅrhusgadeKvarteret

El proyecto del barrio portuario estableció que la construcción de los nuevos edificios tendría como particular característica ser planos y disponer de diferentes alturas para facilitar la construcción de jardines. De esta forma, el sector del antiguo puerto constituiría una red verde con parques y plazas en la superficie.

ley de techos verdes en capitales europeas
Cubierta ajardinada transitable

Ciudades sucesoras de la política sostenible de las cubiertas verdes

Suiza, Buenos Aires, Chile o España son algunos de los actores del escenario sostenible al contribuir a que los nuevos edificios incorporasen cubiertas ajardinadas. En cuestiones legislativas Suiza implementó la Ley Federal de Techos Verdes para aportar este tipo de infraestructuras propias de la arquitectura sostenible en sus edificios, en Buenos Aires la Ley 4428 de Techos y Terrazas Verdes, es una legislatura similar a las europeas, salvo que no es de carácter vinculante; no obstante como contrapartida se provee de un incentivo y facilita beneficios fiscales a quienes promuevan las azoteas ajardinadas y en Chile no existe ninguna legislación como tal pero fomenta las ciudades verdes con la instalación de este tipo de infraestructuras.

En el caso de España, el Ayuntamiento de Barcelona propone iniciativas como “Cobertes Verdes” para promover la instalación de azoteas ajardinas que enverdezcan la ciudad y de este modo con el Programa de Impulso de Infraestructura Verde Urbana “…aumentar 1 metro cuadrado de verde por cada habitante en el horizonte del 2030.”

Nueva ley de tejados ajardinados
Ajardinamiento de tejados en ciudades