Los techos verdes mas antiguos

Historia de las cubiertas vegetales

Desde el Zigurat de Nanna hasta los fabulosos jardines colgantes de Babilonia, los humanos han estado instalando plantas en los tejados.

Los techos verdes  mas pioneros de la historia:

1914-Suiza

tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1914 en la planta de tratamiento de agua del lago Moos, Wallishofen, Zürich. Sus tanques filtrantes tienen 30.000 metros cuadrados (4 campos de futbol) de techos planos de hormigón. Para mantener el interior fresco y evitar el crecimiento de bacterias en los lechos de filtración, una capa de drenaje de grava y una capa de 15 cm de suelo se extendió sobre los tejados, que habían sido impermeabilizadas con asfalto.

Techo verde en la planta de tratamiento de agua del lago Moos, Wallishofen, Zürich
Techo verde en la planta de tratamiento de agua del lago Moos, Wallishofen, Zürich

1961: Berlín, Alemania

Reinhard Bornkamm, investigador de la Universidad Libre de Berlín, publica su obra sobre tejados verdes.

Hoy en día, se estima que alrededor del 10% de todos los tejados alemanes han sido «verdes».

1969: GENO Haus: Stuttgart, Alemania

La base de poliestireno de este techo verde patrocinado por el gobierno permaneció funcional hasta que fue reemplazado en 1990.

Cubierta vegetal en Alemania
GENO Haus: Stuttgart, Alemania

1971: Alemania

Los arquitectos paisajistas Gerda Gollwitzer y Werner Wirsing publican el proyecto “ áreas de tejado inhabitadas, viables y cubiertas por Vegetación”, un pionero trabajo sobre tejados verdes modernos.

1975: Mainz, Alemania

Fundación de la Sociedad de Investigación, Desarrollo y Construcción del Paisaje, que ha establecido ampliamente los estándares de techos verdes en 1983.La ciudad de Linz en Austria ha estado pagando a los desarrolladores para instalar techos verdes desde 1983 y en Suiza ha sido una ley federal desde finales de los noventa. En el Reino Unido, su crecimiento ha sido lento, pero varias ciudades han desarrollado políticas para fomentar su uso, especialmente en Londres y Sheffield.

1986: Hundertwasser Haus: Viena, Austria

El proyecto de vivienda pública Friedensreich Hundertwasser en Viena presenta árboles y flores en el techo del edificio y balcones.

Ajardinamiento de viviendas publicas
Techos verdes en Hundertwasser Haus: Viena, Austria

1993: Nueve casas: Dietikon, Suiza

El arquitecto Peter Vetsch construye nueve residencias de hormigón enterradas en tierra y pasto.

Casas con techos verdes
Casas con techos verdes en Dietikon, Suiza

1995: Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka: Fukuoka, Japón

Emilio Ambasz transforma  un parque de 10.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad en 15 terrazas de un nuevo edificio del gobierno.

Instalación de techos verdes en el salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka
Techo verde en el Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka,Japón

1997: Sede de Gap: San Bruno, CA

William McDonough crea una sede ecológica para el Gap, incluyendo un techo verde de 6500 metros cuadrados (Un campo de futbol)

Instalación de un techo verde
Techo verde en la sede de Gap: San Bruno, CA

1998: Chicago

Después de ver techos verdes en Alemania, el Alcalde Richard M. Daley dirige fondos municipales hacia el desarrollo de techos verdes.

1998: Washington, D.C.

El US Green Building Council crea el sistema de clasificación LEED; los techos verdes pueden contribuir hasta seis puntos en el sistema de 69 puntos.

1999-En mayo de 1999 se creó en Augustenborg, un suburbio de Malmö, el primer jardín botánico del techo verde del mundo. El Instituto Internacional de Techos Verdes (IGRI) abrió al público en abril de 2001 como estación de investigación y centro educativo. (Desde entonces se ha renombrado el Instituto Escandinavo de Techos Verdes (SGRI), en vista del creciente número de organizaciones similares en todo el mundo.

1999: Toronto, Canadá

Green Roofs for Healthy Cities, una organización de grupos públicos y de la industria, se forma para promover la construcción de tejados verdes en Norteamérica.

2000: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Salt Lake City

El techo verde de terrazas de Olin Partnership incluye un prado de 12140 metros cuadrados

 

2001: Ayuntamiento de Chicago: Chicago

William McDonough y el Foro de Diseño de Conservación de los arquitectos paisajistas instalan el primer techo verde municipal del municipio de Chicago. Una de las extensiones más grandes del techo verde extenso se encuentra en los EEUU, en la planta del rojo de la compañía de Ford Motor, Dearborn, Michigan, donde 42.000 metros cuadrados de cubiertas de la planta de montaje se cubren con el sedum y otras plantas , diseñado por William McDonough. Construido sobre el Garaje del Parque Millennium, el Millenium de 24.5 acres (99.000 m2El parque es considerado uno de los techos verdes intensivos más grandes.

Uno de los techos vegetales extensivos mas grandes del mundo
Ayuntamiento de Chicago: Chicago

2003: Ayuntamiento de Atlanta

La azotea verde en la alcaldía de Atlanta se convierte en la primera propiedad municipal en el Sureste.

Jardín en la azotea del ayuntamiento de Atlanta
Ayuntamiento de Atlanta

2003: Centro Ford Rouge: Dearborn, MI

William McDonough planta uno de los techos verdes más grandes del mundo en la planta de ensamblaje de Ford, que ahora atrae a eco- turistas.

Gran cubierta vegetal en la fabrica de Frod
Centro Ford Rouge: Dearborn, MI

2003: El Solaire: Nueva York

El primer edificio residencial verde en América del Norte, diseñado por Rafael Pelli con la arquitecta paisajista Diana Balmori, incluye dos techos verdes.

Cubierta ajardinada sobe un edificio
El Solaire: Nueva York

 

2004: Parque del Milenio: Chicago

Uno de los techos verdes más grandes del mundo, el parque extiende 24.5 acres sobre garages subterráneos del estacionamiento.

2006- Francia

un enorme techo verde de aproximadamente 8.000 metros cuadrados se ha incorporado en el nuevo museo L’Historial de la Vendée, que abrió sus puertas en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.

Un techo vegetal en el museo francés
museo L’Historial de la Vendée,Francia

2008: Torre Bank of America en el parque One Bryant: Nueva York

El primer edificio de oficinas Platinum LEED (leaderdhip in energy & environmental design) de gran altura incluirá un techo verde de 1371,6 metros  cuadrados en un edificio con conexión.

 

2008- El nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California en el Golden Gate Park de San Francisco

Este edificio tiene un techo verde que proporciona 10.000 m2 de vegetación nativa diseñada como hábitat para especies nativas. Según la hoja informativa de la Academia sobre el edificio, [21] el edificio consume 30-35% menos energía que la requerida por el código.

2012:Banyan steet Manor , Honolulu , HI , USA