Beneficios de la agricultura urbana.

Los huertos urbanos, hacen referencia a aquella agricultura especialmente desarrollada en zonas urbanas, ya sea en espacios comunes o privados entre los que destacan balcones, parques, paredes o azoteas de edificios. Los huertos urbanos puede situarse sobre mesas de cultivo o en macetas y en ellos se cultivan mayoritariamente hortalizas y plantas aromáticas que luego pueden ser usadas para fines alimenticios.

Tipos de huertos urbanos:

  • Huerto en terrazas, desarrollado en pequeños jardines situados en el centro de las ciudades.
  • Macetas, restringido a espacios extremadamente pequeños.
  • Huerto vertical, desarrollado en paredes similar a los jardines verticales.
  • Techos huerta, se desarrollan en los techos, los cuales sueles ser espacio perdido en las casas. Estos son ideales debido a tener una extensión mayor en comparación al resto y además una mayor recepción de radiación.
  • Huertos en casa, muchas personas optan por crear su propio espacio para cultivar vegetales para auto consumo, te enseñamos las claves y sistemas mas económicos.
  • Huerto urbano

Damos respuesta a las principales dudas sobre los huertos urbanos.

¿Qué benéficos trae un huerto ecológico en la ciudad?

La agricultura urbana permite que los habitantes de las ciudades  dispongan de más alimentos agrícolas a su disposición y que estos sean más frescos y sin conservantes, pues no deben ser transportados a largas distancias.

Además, los huertos urbanos generan espacios de conexión con la naturaleza, espacios sociales, que compartir de manera distendida y que pueden convertirse en zonas de ocio para miembros de la tercera edad, colegios o guarderías, fomentando el respeto al medio ambiente y difundiendo las ventajas de estos espacios.

Pueden convertirse en una manera de obtener alimentos ecológicos, tanto para usos personales, como para la venta y consumo en restaurantes, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y distintos establecimientos. También en un lugar de relajación para los habitantes de las ciudades.

En las huertas urbanas no solo podemos plantar hortalizas, sino que también es muy interesante fomentar el crecimiento de plantas para su uso, ya sea ornamental, o consumo culinario, como la albahaca, el tomillo, el romero, etc.

[amazon_link asins=’B00ZFXFNM2,B01C62J6T0,B0193GBXB6,B01E1MS61M’ template=’ProductCarousel’ store=’cubiertas-21′ marketplace=’ES’ link_id=’15cde385-9643-11e8-8bd5-f7131aaba3bd’]

 

¿Cuál es la vegetación recomendable para las huertas urbanas?

Las plantas recomendables son el orégano, la albahaca, el romero, el perejil, el  cilantro, la tomatera,  lechugas y otras plantas de porte bajo.

¿Solo es posible plantar un tipo de vegetación en un huerto ecológico?

Los huertos ecológicos permiten la inserción de una gran variedad de plantas y, siempre que su tamaño lo permita, podremos crear un huerto rico en vegetación.

¿Se puede instalar árboles frutales en un huerto urbano?

Si el espacio lo permite y cuenta con el grosor de sustrato necesario, se podrán plantar árboles de por bajo como cerezos, limoneros o naranjos.

¿Qué pasa con las raíces? ¿Romperán el techo?

Los vegetales que se suelen encontrar en los techos huerta, suelen tener raíces extensas, sin embargo, en caso de tener un árbol con raíces extensas, estas no malograrían el techo, pero si deteriorarían la manta geotextil. Para evitar ello, se recomienda hacer un mantenimiento para la raíces.

 

¿Los alimentos obtenidos en el techo huerta pueden ser consumidos?, son del mismo sabor?

Dependerá del tipo de especie vegetal, pero en la mayoría son iguales o hasta mejores, ya que tienen el cuidado de uno mismo, no como un cultivo masivo, y además, según el cuidado que se le dé, se puede obtener cultivos orgánicos y además son frescos.

 

¿Es complicado el mantenimiento?

No, se debe tener en consideración el uso consciente del agua, no sobresaturar el sustrato de agua, tener un control adecuado de plagas y considerar el lavado de follaje.
 

 

¿Cuánto se debe regar para no sobresaturar el sustrato?

Lo ideal es el riego a capacidad de campo, esto se logra cuando se ocupa todo el espacio poroso del sustrato destinado al agua, es decir los microporos.
Los microporos ocupan aproximadamente 25% del volumen del sustrato tomando en cuenta un suelo franco, como referencia.
 

 

¿Qué pasa si riego más de lo recomendado?

Se puede producir asfixia en la planta o la aparición de enfermedades fungosas, como las pudriciones de raíces o cuello de planta.
Este exceso también perjudica la propiedad física del sustrato, pues causa que las partículas se compacten.
Para evitar problemas con el exceso de riego, todas nuestras instalaciones tienen un sistema de drenaje que para eliminar el exceso de agua.
 

 

¿Cómo realizar el control de plagas en un huerto urbano?

  • Insecticidas caseros, trampas caseras, pegantes.
  • Criadero de controladores biológicos, se pueden habilitar pequeños espacios para la crianza de insectos controladores de plagas.
  • Asociación de cultivos, consiste en sembrar plantas que den protección a otras para combatir plagas y otros patógenos, y también para una mejor absorción de nutrientes.
  • Permitir la formación de ciertos nidos de aves, ya que muchas de estas se alimentan de insectos.

 

¿Por qué se realiza el lavado de follaje?

Lavado del follaje, debido a la polución y emanación de contaminantes, las hojas de las plantas se ven perjudicadas por la acumulación de estos y deben ser lavadas con cierta frecuencia.
 

 

¿Las plantas que se siembran en un huerto urbano deben ser de la misma especie, o pueden ser variadas?

Las plantas pueden ser variadas, y depende del diseño que se desee
 
 
Huerto urbano en una ciudad
Ejemplo de huerto urbano en una ciudad

Kit de Huerto urbano

Mesa de huerto urbano

Comprar huerto urbano

Vídeo como hacer un huerto urbano

Mas info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.