Aquí, podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre techos verdes.

Si necesita alguna información adicional sobre las instalaciones de cubiertas ajardinadas, no dude en escribirnos , «Contacto«.

Preguntas mas frecuentes:

¿Se puede transitar las azoteas ajardinadas?

Las zonas vegetales pueden ser transitables, ocasionalmente, incluso tras aplicar el fertilizante. Excepto cuando hay heladas, ya que si la vegetación está congelada, se dañaría al pisarla.

¿Pueden las cubiertas vegetales soportar sequias y heladas?

Si,los sistemas que ofrecemos , mediante sedum, son muy resistentes.Tanto a las bajas temperaturas como a periodos prolongados de olas de calor y sequías.

¿Tiene un efecto aislante una cubierta vegetal?

Si,esta demostrado que una cubierta vegetal aumenta la eficiencia energética del edificio donde esta instalada. En verano evita que la cubierta del edificio se caliente mas de 35º( llegando hasta los 70 grados sin la instalación de la cubierta vede) evitando que se caliente el edificio. En invierno , al tener este manto vegetal, permite mantener el calor del interior del edificio y protegiendo de los elementos externos.

¿Cual es la diferencia entre una cubierta vegetal intensiva o extensiva?

La principal diferencia es su peso. Dependiendo de como sea su azotea le convendrá una más que la otra para que el peso de la cubierta vegetal no lo dañe.

Cubierta vegetal Sistema Intensiva: de 50 kg/m2 a 150 kg/m2.

Cubierta vegetal Sistema Extensiva: de 150 kg/m2 a 1000 kg/m2.

¿Qué es el Sedum mix?

El sedum mix, es la vegetación más comúnmente utilizada en la creación de cubiertas vegetales. Esta vegetación se compone de plantas perennes, con hojas carnosas y pétalos libres o bien soldados en la base, de color blanco, amarillento o rosado- rojizo. El Sedum mix es ideal para su utilización en cubiertas vegetales por sus características estéticas pero, sobretodo, por su facilidad de adaptación a condiciones climáticas adversas, lo que permite que el mantenimiento de los techos verdes se reduzca al mínimo.

¿Cuáles son los principales beneficios de los techos verdes?

Entre los beneficios de las cubiertas vegetales se encuentran:

  • Limpieza del aire.
  • Disminución de la  temperatura de la ciudad. Gracias a la reducción del efecto «isla de calor» urbano.
  • Creación de hábitat y biodiversidad.
  • Gestión de las aguas pluviales, para reducir el riesgo de inundación y mejorar la calidad del agua.
¿Qué es el efecto «isla de calor urbana»?

El efecto “isla de calor urbana” es un fenómeno que se produce en zonas urbanas y que provoca que exista una temperatura superior en el centro de las ciudades de la que existe fuera del núcleo urbano. Esta temperatura superior es resultado de la edificación masiva y de el calor que retienen los materiales con los que se construyen estas edificaciones, ya que por la noche tienen a desprenderse del calor que retienen durante el día, lo que aumenta las temperaturas nocturnas. Esto no ocurre en zonas rurales pues en estas áreas abundan las zonas verses,  la tierra tiene la capacidad de perder el calor más rápidamente. Por eso es tan importante la instalación de cubiertas vegetales que ayuden a que la temperatura de las ciudades se regule como debería.

¿Requiere mucho mantenimiento una cubierta vegetal?

El mantenimiento de las cubiertas verdes dependen del tipo de techo vegetal elegido:

  • Los tejados ajardinados extensivos apenas requieren mantenimiento, por ello,  sería suficiente realizar tres o cuatro visitas anuales para comprobar que no se ha producido ningún fallo en su funcionamiento. El tipo de vegetación de estos techos vegetales, esta especialmente escogida para reducir su cuidado al mínimo y para soportar las inclemencias climáticas que puedan producirse (tanto por exceso de frío como calor, granizo, lluvia o nieve).
  • Los tejados ajardinados intensivos requieren un mantenimiento mayor, ya que las plantas que se asientan en este tipo de cubiertas verdes son más delicadas y necesitan más cuidados. El mantenimiento de este tipo de tejados ecológicos es muy similar al que tendrían otras zonas verdes de la ciudad.
¿Cuáles son las ventajas de instalar una cubierta vegetal compuesta de cajas modulares?

Las ventajas de los techos verdes constituidos de cajas modulares son las siguientes:

  • La principal ventaja es que impide la filtración de agua en la cubierta vegetal. Una posible filtración podría provocar daños tales como plagas de insectos, hongos y, en el peor de los casos, fallos de construcción, por ello, debe evitarse el goteo de agua sobre el tejado del edificio. En el caso de utilizar cajones modulares para la creación de la azotea verde, no existiría riesgo de filtración,  ya que al estar la cubierta vegetal montada en cajones, no estaría en contacto directo con el suelo de la superficie.
  • Otra ventaja de este tipo de techos verdes modulares, es que el deterioro de una de las partes no influiría sobre el todo. Cada parte es independiente y sustituible, lo que facilita la viabilidad y el mantenimiento de la cubierta vegetal.
¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de instalar una cubierta vegetal?

Para instalar correctamente un techo verde, hay que tener en cuenta sobre todo la climatología y ubicación de la cubierta; especialmente factores como: la ubicación geográfica, la orientación y la altura. El viento es un factor importante, hay que conocer las corrientes de aire del edificio para realizar una buena distribución, para la colocación de sistema de riego o cualquier elemento. La orientación es otro punto clave para conocer la radiación solar que van a soportar las cubiertas.

preguntas más frecuentes
preguntas más frecuentes