Cubiertas ajardinadas en Madrid 2018

Cubiertas verdes en la capital

Cubiertas ajardinadas en Madrid 2018

Madrid + Natural es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (cubiertas ajardinadas en Madrid) y la adaptación de las ciudades a los efectos del cambio climático.El efecto global del cambio climático se traduce en una modificación de las condiciones climáticas y ambientales locales. Estas alteraciones pueden suponer una amenaza para los entornos en los que se producen. Las características del medio  y el tipo e intensidad de estas alteraciones definirán los riesgos que pueden generarse.

Con el fin de conocer las amenazas y la vulnerabilidad de la ciudad de Madrid frente a las alteraciones climáticas que se pronostican para un futuro próximo, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental encomendó un “Análisis de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático en la ciudad de Madrid”, al cual se puede acceder en la página web de Madrid.es. Este estudio principalmente identifica cuatro amenazas. 

Amenazas

  1. El incremento de olas de calor.
  2. La reducción y cambio de los patrones de precipitaciones.
  3. El aumento de episodios climáticos extremos.
  4. La degradación de ecosistemas naturales.

Del mismo modo, ofrece una representación gráfica del grado de vulnerabilidad por distritos y las principales amenazas en cada uno de ellos.Por su incidencia y relación directa con diversos parámetros ambientales urbanos, este análisis se continuó con un estudio de detalle del Clima Urbano de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de conocer los escenarios futuros en relación con los episodios de olas de calor. El resultado concluyó con el pronóstico de un incremento de estos episodios tanto en su duración como en su intensidad.De manera complementaria, el estudio ofrece un análisis de la Isla de Calor Urbana y una representación de su incidencia en la ciudad. Este fenómeno tiene una relación directa con las olas de calor al intensificar sus efectos afectando directamente al estrés térmico en la ciudad.

Aunque el conocimiento de los efectos del cambio climático en la ciudad de Madrid debe seguir ampliándose, los análisis actuales ofrecen argumentos suficientes para iniciar una estrategia decidida para la adaptación de la ciudad a estos riesgos, siendo las cubiertas ajardinadas una alternativa eficaz para Madrid.

 

 

El programa se estructura en tres escalas: el edificio, el barrio y la ciudad. Las actuaciones que se realizan en cada ámbito tienen objetivos específicos y otros comunes que contribuyen de manera conjunta en la adaptación de la ciudad,mediante las cubiertas ajardinadas en Madrid. Ya se han puesto en marcha proyectos en cada uno de estos ámbitos que se materializarán en los próximos meses en medidas concretas que se implementarán en la ciudad. En general estos proyectos buscan resultados sobre el ámbito en que se implantan, pero además actúan como experiencias piloto y demostrativas que servirán para incrementar el conocimiento de la aplicación de estas soluciones en el contexto específico de la ciudad de Madrid, ayudando a diseñar acciones futuras de éxito que puedan replicarse y extenderse al resto de la ciudad.

PARTICIPAN

D.G de Sostenibilidad y Control Ambiental (A.G de Medio Ambiente y
Movilidad)
D.G de Innovación (Coordinación de Alcaldía)
D.G. Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural (A.G. Cultura y
Deportes)
D.G. de Patrimonio (A.G. Economía y Hacienda)

 

OBJETO

Los proyectos previstos en edificios se centran en la construcción de 10 cubiertas ajardinadas en edificios municipales: Las Bibliotecas Públicas Municipales de Eugenio Trías; Ana María Matute; Ángel González; José Hierro y San Fermín; el Centro Municipal de Mayores San Vicente Paul; el Centro de Equidad Matapozuelos; el de Mayores Barrio de la Estrella; el de Innovación Nave Boetticher
 y el Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles.

Cubiertas verdes en la capital

Mas info, aquí