Noticias sobre cubiertas verdes en Madrid

Carmena instalará jardines en 21 edificios municipales

 

El Ayuntamiento ha notificado que  adornará  21 edificios y 11 terrazas municipales de Madrid con flores y vegetación para dar a la capital un aspecto más “bello” y para reducir los niveles de CO2 en la capital. La iniciativa se dividirá en dos proyectos independientes, según explicó ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, en la presentación junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. La azotea del palacio de Cibeles tendrá un jardín vertical y un huerto urbano que estarán abiertos a los madrileños.

 

El proyecto Jardines en balcones instalará jardineras en los patios, balcones y terrazas de edificios municipales como la plaza de la Villa o la Casa de Cisneros. El plan arrancará en 2018 con un presupuesto de 256.475 euros para dos años y será ejecutado por personas con discapacidad de los centros especiales de empleo. De esta forma, se ajardinarán el centro de servicios sociales Torre Arias y 17 juntas de distrito.

Manuela Carmena, en la presentación junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés

Carmena explicó que muchos de los inmuebles están protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que para cada espacio se ha diseñado un proyecto individual. Sabanés destacó que lo que se busca es hacer “una ciudad mucho más bonita, mucho más amable y mucho más atractiva”. En la presentación, la regidora contó que se puso “muy pesada” con que los edificios municipales tuviesen flores, porque las personas “también por estética” necesitan la vegetación.

La idea es contar con 380 jardineras con autorriego y plantar dos veces al año. Carmena sugirió a la delegada convocar un “gran concurso” en primavera que premie los edificios con los jardines más bellos de la capital.

Ajardinar 11 terrazas son las novedades de la capital

El Ayuntamiento pretende, además, ajardinar 11 terrazas municipales con “cubiertas vegetales” que sirvan de ejemplo para otras propuestas similares en edificios públicos o privados. Un paso más para convertir Madrid en una ciudad “más humana” y que mejoren “sus condiciones bioclimáticas”.

En la terraza de 300 metros del palacio Cibeles donde se presentó la iniciativa se sustituirá en 2018 el granito por un jardín vertical, un huerto urbano, una zona de gramíneas y un jardín al uso. Todos se abrirán al público.

El plan A para reportar a Madrid nuevos beneficios

Este plan está incorporado al programa Madrid+Natural y en las actuaciones del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático municipal. Según el Consistorio, el modelo de crecimiento urbano estaba generando espacios urbanos duros, poco cohesionados, a veces inhóspitos para las personas y frágiles frente a los efectos provocados por el calentamiento global del planeta.

El Ayuntamiento iniciará la reforestación de dos parcelas en el margen derecho del río Manzanares este otoño para ampliar el parque lineal homónimo. La idea es que actúen “como sumideros de CO2”. Se plantará arbolado de especies de rápido desarrollo y se instalará una red de riego de agua regenerada. El principal objetivo, según indicó el Consistorio, es transformar las zonas que se encuentran vacías y sin ordenar en un área verde de carácter forestal.

Fuente: El Pais