Costes económicos de la contaminación en Madrid

Costes económicos de la contaminación en las ciudades

Los costes externos relacionados con la contaminación en el 2018

La Comisión Europea estimó que los costes externos relacionados con la salud en 2010, fuerón de 1.4 billones de euros, incluidos los daños y perjuicios de 15.000 millones de euros por días de trabajo perdidos, 4 mil millones de euros de costes sanitarios, 3 000 millones de euros pérdidas de rendimiento de los cultivos y 1 000 millones de daños en edificios, según muestra el estudio de la calidad de aire en Europa. Las posibles consecuencias económicas de la contaminación del aire ambiente en el mercado y en el no mercado son muy significativas y subrayan la necesidad de acción política.

contaminación en las ciudades

La contaminación de la atmósfera supone al Estado español y a la comunidad de Madrid un coste sanitario de más de 50.000 millones, el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2015 el Estado español emitió un 4,23% más de gases de efecto invernadero a la atmósfera con respecto a 2014, según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno a la Comisión Europea.
Madrid se ha convertido en una ciudad compacta y de una gran vitalidad. Eso la convierte en una ciudad atractiva, pero también en una ciudad contaminante. Dentro de este marco, es necesario paliar los problemas que provoca, como son: el alto grado de contaminación del aire y el daño para la salud.
Normativa europea. La legislación comunitaria establece un valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2) de 200 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 18 veces al año. La ciudad de Madrid lleva incumpliendo esos límites desde 2010.
En 2016, los 6.5 millones de habitantes de la ciudad de Madrid respiraron aire con contaminantes, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción. Las sustancias principales son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico 1*(O3) y el dióxido de azufre (SO2). Los peores datos de polución se recogen en el área metropolitana de Madrid.

Las partículas contaminantes

Una investigación en la ciudad de Madrid que correlaciona claramente el aumento de concentración de PM2, 5 con el aumento de ingresos hospitalario, según redacta el artículo ecologistas en acción.
No solo el NO2 da problemas en Madrid. El ozono troposférico, el conocido como «ozono malo», también supera los límites permitidos en los parques de la capital. En 2016 se rebasaron los niveles permitidos por la OMS durante 106 días de media en los cuatro principales parques de Madrid.
Concretamente, 83 días en el Retiro, 106 en la Casa de Campo, 113 en el Juan Carlos I y 121 en El Pardo, según la radio cadena ser, entrevistando a Juan García, portavoz de la plataforma salvemos la casa de campo. El ozono troposférico actúa como un potente oxidante del sistema respiratorio. 3*
Además, altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), son un hecho en la ciudad de Madrid los cuales han obligado en varias ocasiones a activar los escenarios 1 y 2 del reglamento en materia de contaminación atmosférica.
1*Ozono troposférico (O3) o “malo”, está situado en la parte baja de la atmósfera, que es donde se encuentra el aire que respiramos. A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por tanto, se debe evitar su formación.

El ozono troposférico se forma a partir de algunos contaminantes originados por el tráfico y la industria, llamados gases precursores, que se transforman en ozono por efecto de la luz solar y las altas temperaturas

Ranking de las ciudades mas contaminadas

Por otro lado, consorcios europeos como Soot-free Cities Ranking han situado a Madrid entre las peores ciudades europeas en relación a la contaminación del aire.
Las medidas adoptadas, como la reducción del límite de velocidad produjeron cierta controversia en la agencia europea de medio ambiente, la cual declaro:”que no existen conclusiones claras respecto a los beneficios medioambientales de limitar la velocidad.

Esta situación actual se debe al incremento de las temperaturas medias, el exceso de emisiones a la atmosfera y las condiciones extremas en verano (olas de calor).

Medidas

Se están llevando a cabo nuevos proyectos en la comunidad de Madrid como: el plan A para combatir la calidad de aire, que pretende, según el estudio de la UPM, que en 2020 la reducción de concentración de NO2 sea del 23 por ciento respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reduzcan un 8 por ciento y las de PM 2, 5, un 9 por ciento.
Dentro de este proyecto se contempla también, combatir el cambio climático mediante el desarrollo del proyecto Madrid + natural, el cual tiene relación con este estudio
Si los consejos locales u otros niveles de gobierno crean políticas para apoyar techos verdes, muros y fachadas, puede haber un flujo de efecto para la comunidad en general. Los beneficios públicos de techos verdes, paredes y fachadas incluyen:
• Limpieza del aire
• Enfriamiento de una ciudad – reducción del efecto de la isla de calor urbano
• Creación de hábitat y biodiversidad
• Gestión de las aguas pluviales, para reducir el riesgo de inundación y mejorar la calidad del agua
• Estética, espacio verde, oportunidades de agricultura urbana
Otros beneficios pueden derivarse de la reducción de la energía utilizada y de los costos de calefacción y refrigeración de edificios individuales, junto con la reducción del ruido y potenciales mayores ventas o valores de arrendamiento.

Madrid como capital debe ser pionera y ejemplificar al resto del territorio con la creación de medidas efectivas y normativas que imperen hacia el desarrollo sostenible de las ciudades.

 

El dato:

un coche contamina un promedio de:150 g CO2/KM.La vida media que se le da a un vehículo en España ronda los 10 años, pongamos un km anual de 23.000 km, eso suponen 230.000 gr de CO2 por coche en su ciclo de vida.Que son 34.500 kg de gases nocivos expulsados a la atmósfera.